Yaxha

Yaxha: la laguna de agua verde y el hogar del bacab BALAM

por Daniel Aquino Lara

La laguna Yaxha pertenece al sistema de lagos del área de Petén Central, que se encuentran orientadas en sentido este-oeste y forman un corredor natural de comunicación con más de 100 km de longitud.

El clima calido húmedo es predominante en el área, con invierno apacible y humedad relativa, la época lluviosa corresponde al periodo entre agosto y enero, registrando un promedio de 160 días anuales y alrededor de 2000 mm de precipitación fluvial. El bosque tropical ha contribuido a la ilusión de un medio ambiente homogéneo, alrededor de 40 años atrás, se consideraba que todo territorio estaba cubierto por una espesa selva pluviosa (Insivumeh 1998). Alrededor del año 700 aC, una pequeña comunidad se asentó en los márgenes de uno de los más grandes cuerpos de agua de Petén, caracterizado por su color verde y rodeado de una exuberante selva tropical que contiene una importante biodiversidad (Hermes 2001).

Con el pasar de los años, el desarrollo socio-cultural y económico permitió la formación de una de las entidades socio-culturales más importantes de la región, que para el año 100 aC ya poseía la capacidad de construir edificios públicos monumentales y pocos siglos después ya contaba con su propio glifo emblema, símbolo del poder político. Durante el periodo Clásico Tardío (550 – 900 dC), la élite gobernante local se involucró en una alianza dinástica con su poderoso vecino Tikal, basada principalmente en el control de una importante ruta de comercio regional, que utilizaba la cadena de lagos para importar productos desde el Mar Caribe hacia el centro de Petén.

El sitio arqueológico Yaxha se ubica en el noreste de Petén, en la ribera norte de la laguna del mismo nombre y se extiende sobre la colina que corre paralela a la orilla de la laguna por 3 km en sentido Este-Oeste. Cuenta con más de 400 edificaciones de mampostería, entre las que destacan grandes conjuntos arquitectónicos, tres acrópolis triádicas, dos complejos de conmemoración astronómica, un Complejo de Pirámides Gemelas, dos Juegos de Pelota, templos, palacios, calzadas y calles, así como más de 60 monumentos escultóricos registrados hasta la fecha.

Una de las principales características de Yaxha, es un área ceremonial privada desarrollada en una de las islas de la laguna, conocida como Topoxte. Esta isla se encuentra localizada en la ribera Sur de la laguna, ocupa un área de 450 x 400 m y se caracteriza por un sistema concéntrico de nivelaciones artificiales que soportan más de 200 edificaciones. Por medio de las investigaciones arqueológicas y epigráficas, se ha determinado que entre otras funciones ceremoniales, Topoxte fue considerada la materialización de la entrada al inframundo, razón que llevó a la élite gobernante de Yaxha a depositar los restos funerarios de sus personajes más importantes durante el período clásico (250 – 900 dC), entre los que ya se pueden nombrar al bacab BALAM (726 dC), la señora Wayas Ch’ok Na Tetun Kaywak y el gobernante Yax Bolon Chak.

ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN

El primer reporte científico de antiguas ruinas prehispánicas en Guatemala fue publicado por Juan Galindo en la revista de la Society of Antiquarians de Londres, donde se incluye la descripción de su visita al área arqueológica de Topoxte en 1831. Aunque en los años posteriores se registraron importantes descubrimientos relacionados con la antigua civilización Maya como Tikal y Palenque, fue hasta 1904 cuando el explorador Teobert Maler se convierte en el primer visitante oficial de la antigua ciudad abandonada, que los habitantes locales conocían como Yaxha. Desde aquel momento, el sitio arqueológico ha sido objeto de diversas investigaciones, sobresaliendo las contribuciones de los exploradores William Lincoln y Sylvanus Morley (1938), interesados en los aspectos urbanos y las esculturas. En la década de 1970, Nicholas Helmuth (1970, 1978, 1993), Don Rice (1976, 1979) y Prudence Rice (1979), realizaron estudios arqueológicos específicos para determinar el proceso evolutivo de la ciudad. Desde entonces, el Instituto de Antropología e Historia ha mantenido un programa permanente de protección y vigilancia.

En 1989 se iniciaron las labores de rescate de arquitectura prehispánica, investigación arqueológica, restauración y habilitación turística, integrando diversas iniciativas del Ministerio de Cultura y Deportes, el Programa de Desarrollo Sostenible de Petén y el Instituto Guatemalteco de Turismo, con el fin de crear un destino turístico alternativo en la región, como una estrategia de desarrollo económico local. En el proceso, fue posible conocer diversos aspectos de la evolución cultural e histórica del antiguo asentamiento Maya y sus habitantes.

En noviembre de 2003, luego de una serie de gestiones institucionales y como resultado del esfuerzo integrado en la región, de acuerdo a las características naturales y culturales del área, por medio del Decreto Legislativo 55-2003, se declara el Parque Nacional Yaxha-Nakum-Naranjo, que cubre una extensión de 371.6 km² dentro de la Reserva de la Biósfera Maya.

En la actualidad el equipo técnico multidisciplinario del IDAEH, continúa ejecutando trabajos de investigación, conservación y restauración en diversos sitios arqueológicos del Parque Nacional y su área de influencia.

HISTORIA CULTURAL

Los resultados de diversos proyectos de investigación arqueológica han permitido determinar que la ciudad de Yaxha, así como el área ceremonial de Topoxte, estuvieron ocupadas de manera continua por más de 16 siglos (700 aC – 900 dC). Las construcciones monumentales más antiguas de Yaxha se realizaron durante el Preclásico Tardío (300 aC – 250 dC), incluyendo las primeras versiones de la Acrópolis Norte, que cuenta con templos piramidales decorados con mascarones de deidades solares y del inframundo (Hermes 2001, Keit Sei 2007). En el basamento del edificio 4 del grupo Maler, se registró la ofrenda de 5 maquetas arquitectónicas, que demuestran el alto grado de planificación alcanzado para aquel temprano período. Para la misma época, se habrían construido las primeras versiones del Palacio Real, el Complejo de Conmemoración Astronómica, la calzada Blom, la calzada al Lago y el Embarcadero.

Alrededor del año 100 dC, en la isla de Topoxte se registraron dos importantes esfuerzos constructivos que incluyen la construcción de varios edificios ceremoniales y remodelaciones espaciales de la Plaza Principal, actividades relacionadas con la elaboración y utilización de distintos chultunes de varios recintos, unos de los cuales fueron utilizados como temascal (Hermes 2001).

Poco se conoce de la ocupación Clásico Temprano (250 – 600 dC), sin embargo, en distintos monumentos escultóricos ya se representaba el glifo emblema de Yaxha asociado en algunos casos al símbolo ajaw, haciendo referencia al “gobernante de Yaxha”, símbolo del poder político de la ciudad (Mathews 1985, Culbert 1991, Grube 2000). También se han registrado distintas remodelaciones en los antiguos edificios y las primeras versiones arquitectónicas de la Acrópolis Este, bajo el edificio piramidal 216 (Hermes 2001).

A partir de esta época, la ocupación de las islas de la laguna se encuentran relacionadas principalmente con actividades ceremoniales, realizadas por importantes grupos sociales de la entidad política de Yaxha. En el área de Topoxte se registraron chultunes compuestos por varios recintos, que muestran evidencias de utilización durante el período Clásico Temprano, entre las que destacan la función ritual (Hermes y Calderón 2006).

En el período Clásico Tardío (600 – 900 dC) se ha registrado un importante desarrollo urbano y arquitectónico en Yaxha, mientras que en Topoxte solamente se evidencian más actividades ceremoniales. Durante esta época se alcanza la conformación final de la ciudad, se registra una intensa actividad constructiva en el sector Este y Sur de la ciudad, sin embargo, por más de 200 años no se vuelven a erigir monumentos escultóricos que incluyan el glifo emblema de Yaxha. Por medio del análisis de otras evidencias, se ha determinado que la élite local ha establecido una importante alianza dinástica con Tikal, evidente en varios textos epigráficos recuperados en Tikal y Naranjo.

Al menos tres entierros reales de Yaxha fueron realizados en la isla de Topoxte entre los años 680 y 730 dC, de los cuales, dos de ellos solamente los conocemos por medio de datos epigráficos. Esta información histórica demuestra el valor ceremonial de este sector para la élite gobernante:

  1. La sepultura del gobernante de Yaxha conocido como Yax Bolon Chak, cuyos restos fueron exhumados y destruidos el 24 de junio de 710 dC, por K’ak’ Tiliw Chan Chaac, gobernante de Naranjo, lo que quedó plasmado en la estala 23 de Naranjo.
  2. La sepultura de la señora Wayas Ch’ok Na Tetun Kaywak, noble relacionada con el toponimio de Topoxte, que al mismo tiempo era un personaje muy importante para le élite dinástica de Tikal, quien murió y fue enterrada en la “casa de los nueve señores” el 15 de julio de 693 dC. Sin embargo, el mismo gobernante de Tikal, Jasaw Chan K’awiil, el 28 de octubre de 711 dC, exhumó y transportó “el cráneo y los huesos” hacia Tikal, donde realizaron una ceremonia ritual de re-enterramiento, que quedó plasmado en los textos del altar 5 del mismo sitio arqueológico.
  3. La sepultura del gobernante de Yaxha identificado como el bacab BALAM, quien fuera sepultado el día 13 Ahau 18 Uo, (21 de marzo de 726 dC), en el recinto 4 de un chultún, utilizado 300 años atrás con fines ceremoniales. De acuerdo al análisis material de la sepultura, registrada arqueológicamente en 1996 por el Instituto de Antropología e Historia, el bacab BALAM era un vasallo del divino señor de Tikal. Al parecer tendría entre 20 y 35 años de edad y mantenía estrechas relaciones de parentesco con la señora K’ul Ixik Natal, miembro de la familia dinástica de Tikal.

En el año 710 dC, una victoriosa campaña militar dirigida por K’ak’ Tiliw Chan Chaac, gobernante de Naranjo, logra derrotar y quemar la sede del rey de Yaxha que recientemente habría tomado el trono, quien se vio obligado a huir en compañía de su esposa, quien ostenta los títulos de una mujer que se nombra princesa de Tikal. Según los datos epigráficos, este dominio de Naranjo sobre Yaxha duró menos de 20 años.

Luego de varios siglos de permanecer dentro de la esfera política de Tikal y haber sufrido algunas derrotas ante su vecino Naranjo, en la última década del siglo VIII, el gobernante local Kinich Lakamtun, con el deseo de recuperar la autonomía política y el protagonismo regional que Yaxha vivió durante el Clásico Temprano, encabeza una importante campaña política regional. Estos esfuerzos incluyen la conquista y destrucción de una ciudad enemiga, que culmina con la captura y sacrificio de un miembro de la élite de aquella entidad política, la construcción de su propio Complejo de Pirámides Gemelas, la dedicación de al menos dos monumentos escultóricos que incluyen el glifo emblema de Yaxha, la remodelación de varios edificios de períodos anteriores, la recuperacion, traslado y re-dedicación de varios monumentos escultóricos del Clásico Temprano, así como el desarrollo de un consistente programa de población en las islas de la laguna, con excepción de Topoxte, que mantiene su carácter ceremonial.

El 3 de septiembre de 799 dC, el gobernante de Naranjo Itzamnaj K’awiil destruye la casa del dios de jaguar, patrono de la ciudad de Yaxha y toma prisionero al gobernante K’inich Lakamtun. Al parecer, la independencia de Yaxha solamente tiene una corta duración y nuevamente es integrada forzosamente al territorio dominado por Naranjo. Nunca más se volvieron a erigir monumentos escultóricos dedicados a los gobernantes de Yaxha, aunque arqueológicamente se ha determinado que la ciudad continuó siendo ocupada durante un siglo más, para finalmente ser abandonada alrededor del año 950 dC.

Nuestros Eventos en la promoción del destino Guatemala y la Conservación
del Patrimonio Cultural y Natural de Guatemala son con el apoyo de:

   eventos antigua logo  Logo TECXPERTS   crnsa

 la-reunion     hotel-camino-real    fundacion gyt continental fondo azul

    LogoOriflame copy    Logo Perenco copy  Logotipo Golan - 2014 - COLOR copy

        pepsi-logo            gatorade logo       universidad del valle

 

LogoSantoDomingo         

        Hotel Casa Rosal Logo-01      palaciodeleonor  

         Logo Hotel Atitlan        hotel-hermano-pedro          

 

Welten               portahotels-antigua             FARES logo

KBP logo    logo los pasos 2     Logo Quick Photo

          revue             bitv        Logo PLUG

        LOGOTIPO TUCAN     CosasMejoresLogo

           NUEVO LOGO IMVINOS 2015    Logo Santa Helena       Logo Santa Julia         Logo Beronia

 

 

    Altozano      Borgo San Leo     Sobieski     Alo Drinks

Con el apoyo de:

LogoGobiernoFinal    midecude

 

     Logo Radio TGW             Inguat logo visit guatemala              reserva-natural-atitlan

 Logo Arcas          finca ixobel

                        
     Logo Mundo Natural                          metropolisantigua