Rio Azul

Una ciudad maya en el noreste de Petén

Liwy Grazioso Sierra
Universidad de San Carlos deGuatemala

La zona arqueológica de Río Azul(BA-21) está situada en la esquinanoreste del departamento de ElPetén, en el municipio de Melchor deMencos, Guatemala; a menos de 5 km. al sur de la frontera conMéxico y a 16 km. aloeste de la de Belice. Se encuentrabordeada al oeste por el río delmismo nombre y ocupa un áreaaproximada de 1.3 km². La partecentral, es la que cuenta con lamayor concentración deedificaciones; 729 estructurasdistribuidas en nueve grandesgrupos.

Primer mapa de localización de RíoAzul. R. E. W. Adams y J. L. Gatling1964.

Río Azul fuedescubierto en 1962 por TrinidadPech, y desde entonces permanecióprácticamente olvidado hasta que en1981 Ian Graham notificó el intensosaqueo que estaba ocurriendo y quehabía dejado al descubierto variastumbas con pintura mural, lo quehizo que el sitio fuera ampliamenteconocido.

La tumba 12 es muy importante ya queen sus muros tiene pintados losglifos que representan a los cuatropuntos cardinales, en su orientacióncorrespondiente y una inscripción endonde apareció por primera vezescrito el glifo que se lee como muhkaj “fue enterrado (en)”, encontexto

 

Muro Este de la Tumba 12 (Foto T.Javier, PITRA 2008).

En 1984, el descubrimiento de latumba 19 atrajo la atencióninternacional. Este hallazgo provocóque menos de una semana después sefirmara un tratado entre losgobiernos de Guatemala y de losEstados Unidos de América, queprohibía la entrada de artefactosarqueológicos provenientes deGuatemala a los Estados Unidos. Deesta tumba proviene la famosa vasijaconocida como “La chocolatera”, quese exhibe en el Museo Nacional deArqueología y Etnología de la Ciudadde Guatemala.

 

Vasija 15 de la Tumba 19, conocidacomo “La chocolatera”,MICUDE-DIGEPACUNAT.
Para su protección las tumbas noestán abiertas al público, pero aúnasí vale la pena visitar el sitiopor su gran belleza e imponentearquitectura.

El apogeo del sitio ocurrió entrelos años 390 y 540 d.C. pero suocupación abarca por lo menos desdeel año 900 a.C. hastael 800 d.C. En cuanto a epigrafía,Río Azul es conocido desde laprimera visita que realizó R.E.W.Adams, quien identificó a su glifoemblema en una inscripción visibleen la crestería del templo A2.

Se han encontrado cuatro estelas enel sitio, de las cuales dosconservan inscripciones (las estelas1 y 2). Se puede visitar el Grupo A,que es el principal complejoreligioso-funerario del sitio. Allíse puede ascender a la partesuperior y admirar las cresterías delos edificios, algunas cuentan coninscripciones y relieves. Tambiénestá la Estela 1, la de mayor alturadel sitio. La Estela 2, que en sulado norte tiene la inscripciónmejor preservada del sitio; seencuentra en el Grupo B.

También se puede visitar el áreasureste de Río Azul, un poco alejadade la parte central, que es la partemás temprana del sitio. El granmontículo en la superficie data delPreclásico y se han encontradosubestructuras en muy buen estado deconservación. Cabe aclarar que elvisitante no encontrará arquitecturaexpuesta en este sector pero elmontículo del Formativo esimpresionante y se encuentra en elárea en donde se asentaron losprimeros pobladores de Río Azul.

Desde el año 2005, el ProyectoArqueológico del Bajo Azúcar (PABA),de la Universidad de Texas enAustin, dirigido por Fred Valdez Jr.y Liwy Grazioso realizainvestigaciones en la parte surestede Río Azul y el área periférica. Apartir de 2008 dio inicio unPrograma de intervención yrestauración para las Tumbas de RíoAzul (PITRA), para estabilizarlas yconsolidarlas. Este es un proyectodirigido por Liwy Grazioso con elapoyo del Instituto de Antropologíae Historia de Guatemala (IDAEH) ycon la colaboración de restauradoresdel Instituto Nacional deAntropología e Historia de México(INAH). En 2008 se intervinieron lasTumbas 1 y 19, gracias alfinanciamiento proporcionado por laFundación Reinhart. En el 2010 secontinuará con la Tumba 12 y laEstela 2, gracias al patrocinio delDepartamento de Estado de losEstados Unidos de América, a travésdel Ambassador’s Fund for CulturalPreservation (AFCP).

 

Pintura mural de las Tumbas 1 y 19(Fotos T. Javier, PITRA 2008).

Adams, Richard E. W. Río Azul an Ancient Maya City.University of Oklahoma Press,Norman. 1999.

Grazioso, Liwy y Fred Valdez Jr.“RíoAzul, historia de un descubrimiento”.En Serie de EstudiosArqueológicos No.2, MICUDE,DIGEPACUNAT, Departamento deInvestigaciones Antropológicas,Arqueológicas e Históricas,Guatemala. 2008.

Grazioso, Liwy y Fred Valdez Jr.(editores) Proyecto Arqueológico delBajo Azúcar, Temporada de 2008 yPrograma de intervención de latumbas de Río Azul, Primera etapa.Informe Final presentado alInstituto de Antropología eHistoria, Guatemala.

Valdez Jr., Fred y Liwy Grazioso(editores) Proyecto Arqueológico delBajo Azúcar, Informe Final,Temporada de 2005.Ocassional Papers, Number 5,Mesoamerican Archaeological ResearchLaboratory, The University of Texasat Austin. 2005.

Nuestros Eventos en la promoción del destino Guatemala y la Conservación
del Patrimonio Cultural y Natural de Guatemala son con el apoyo de:

   eventos antigua logo  Logo TECXPERTS   crnsa

 la-reunion     hotel-camino-real    fundacion gyt continental fondo azul

    LogoOriflame copy    Logo Perenco copy  Logotipo Golan - 2014 - COLOR copy

        pepsi-logo            gatorade logo       universidad del valle

 

LogoSantoDomingo         

        Hotel Casa Rosal Logo-01      palaciodeleonor  

         Logo Hotel Atitlan        hotel-hermano-pedro          

 

Welten               portahotels-antigua             FARES logo

KBP logo    logo los pasos 2     Logo Quick Photo

          revue             bitv        Logo PLUG

        LOGOTIPO TUCAN     CosasMejoresLogo

           NUEVO LOGO IMVINOS 2015    Logo Santa Helena       Logo Santa Julia         Logo Beronia

 

 

    Altozano      Borgo San Leo     Sobieski     Alo Drinks

Con el apoyo de:

LogoGobiernoFinal    midecude

 

     Logo Radio TGW             Inguat logo visit guatemala              reserva-natural-atitlan

 Logo Arcas          finca ixobel

                        
     Logo Mundo Natural                          metropolisantigua